Liguria


En el Noroeste de Italia, en el límite con Francia, se encuentra Liguria, una tierra de montañas imponentes y dulces colinas pintada por el verde de la maquia mediterránea que se asoma sobre el mar de Liguria con costas altas y abruptas.
Es una región de múltiples facetas, diferentes pero indisolublemente unidas entre sí que ofrece un rico panorama de oportunidades para aquellos que elijan esta tierra para pasar sus vacaciones.


Las Cinco Tierras y el Golfo de los Poetas, el Golfo del Tigullio, Génova y el Golfo Paraíso, la Riviera delle Palme y la Riviera dei Fiori forman la famosa Riviera Italiana que se extiende, de Ameglia a Ventimiglia, por más que 300 km. A lo largo de este itinerario, espectacular por la belleza de los paisajes terrestres y marinos, se encuentran las más famosas localidades turísticas de Liguria: Portofino, Santa Margherita Ligure, Rapallo, Sestri Levante, con su encantadora Bahía del Silencio y Chiavari. Un sucederse de amplias playas, puertecitos y escenarios, todos por explorar que, por la tarde, dejan espacio a la diversión y las compras.


Las grandes extensiones forestales de Liguria, con sus centenarios árboles, verdadero patrimonio natural, son una oferta alternativa al turismo tradicional. Una verdadera inmersión en la naturaleza para conocer y vivir los lugares donde el hombre, con amor y dedicación, ha sabido conservar y hacer prosperar los mejores frutos de esta tierra. Lugares que rezuman historia, cultura y tradiciones, testimonio del paso de los antiguos pueblos procedentes del mar.

Las Provincias son: Génova (capital), Imperia, Savona y La Spezia.

Qué ver

Los atractivos de Liguria son numerosos y todos tienen un encanto particular. Algunos, por su singularidad y por su valor histórico-natural, han sido declarados, por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. Uno de estos sitios se encuentra en Génova, ciudad polifacética donde lo antiguo se mezcla con lo moderno, la historia con lo contemporáneo, los colores con las sombras.
Palacio Spinola di Pellicceria con las preciosas pinturas de Rubens, Van Dyck y Bernardo Strozzi, Palacio Lercari Parodi, Palacio Campanella, Palacio Podestà son algunos de los bellísimos edificios del Renacimiento que se pueden admirar visitando este lugar único en su género.


La visita de Génova no puede dejar de contemplar una visita al Acuario, una de las estructuras más completas y tecnológicamente avanzadas de Europa para descubrir el mundo del mar. El acuario ha sido diseñado por el famoso arquitecto italiano Renzo Piano y ya la vista del exterior, es de por sí, un espectáculo que no hay que perderse.


Las Cinco Tierras con Porto Venere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto son el otro patrimonio de la Unesco orgullo de Liguria. Una vez visto es difícil olvidar el atractivo y la atmósfera emanadas por las cinco localidades marineras de Manarola, Riomaggiore, Corniglia, Vernazza y Monterosso. Dieciocho kilómetros de costa que encierran y custodian un pequeño edén: mar incontaminado, rocosos precipicios sobre el mar, colores y perfumes de la tierra y todo armoniosamente unido a las típicas construcciones enrocadas de la costa que crean un paisaje único en el mundo.

Qué hacer

Cuando se habla de la Riviera se habla de Liguria: trescientos kilómetros de costa baňados por un espléndido mar, desde siempre recurso primario de esta tierra. Y es justamente el mar el que ofrece mil modos diferentes de transcurrir las vacaciones en Liguria, que se enorgullece de tener algunas de las más bellas reservas marinas de Italia: Cinque Terre, Portofino, Berteggi, Gallinara y el famoso Santuario de los Cetáceos.


Las montañas, que se alzan imponentes sobre la costa, son el terreno ideal para los aficionados del senderismo. Rocas, valles, arroyos y lagos, todo inmerso en los colores y en los perfumes típicos del paisaje mediterráneo, componen el hermosísimo marco natural ofrecido por el interior de Liguria.


Eventos, manifestaciones y festivales no faltan en esta región.
En Sanremo tiene lugar el Festival de la Canción Italiana, en el que participan renombrados exponentes de la música italiana y nuevos talentos. Durante los días de la manifestación, el municipio de Sanremo organiza numerosos eventos culturales y turísticos, para ofrecer diversión y entretenimiento a los miles de personas que cada año invaden la ciudad de las flores.

Qué probar

Cuando se habla de la cocina lígur, se piensa enseguida en el famoso “pesto”, una gustosa salsa a base de albahaca, piñones, ajo, parmesano, queso pecorino y aceite extravirgen de oliva usada para sazonar los “trenette” o los "ravioli di borragine”.


Pero Liguria también es tierra de viñedos y olivares de cuyos frutos se consiguen excelentes aceites extra virgen de oliva y óptimos vinos entre ellos el Ormeasco y el Rossese de Dolceacqua, el Vermentino, el Ciliegiolo y el Bianchetta de Génova, el Albarola y el Pollera Nera de la Riviera de Levante y el Pigato de Salea de Albenga. Y naturalmente no pueden faltar los platos de mar: las sopas de pescado como el “ciuppin” y el “buridda” de bacalao y las sardinas rellenas y fritas.


Entre los platos de carne la “cima” a la genovesa, carne de ternera rellena de hierbas y queso, o el conejo estofado con las famosas aceitunas “taggiasche”, los piñones y el romero. Reina de los rellenos es la torta “Pasqualina” rellena de hierbas, queso, huevos. Sin olvidar, por último, la “fugassa” una hogaza de pan alto y blando, con rodajas de cebolla y aceite y la suave harina de garbanzos cocida en el horno. Entre los postres tradicionales encontramos el pan dulce genovés, los “amaretti” y los “cubeli”, pequeñas galletitas de pasta frola.