Homenaje al General Manuel Belgrano en Liguria

junio 20, 2020 circuloligurelp 8 comments

La Comuna de Imperia, Ligura, le rindió un calido homenaje a Manuel Belgrano a 250 años de su nacimiento y a 200 años de su paso a la inmortalidad

El intendente de Imperia Claudio Scajola junto con el presidente del Circolo Manuel, Belgrano Giuseppe Cassini, colocaron una corona de laurel en el monumento del procer argentino, cuyo padre era originario de Oneglia

2020 fue proclamado por el gobierno argentino como el «Año Belgraniano», porque han pasado 250 años desde el nacimiento y 200 desde la muerte de Manuel Belgrano, el héroe de la independencia argentina. Belgrano fue un economista, político y general, que participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones británicas, la Revolución de Mayo y las guerras civiles argentinas.

Una figura importante para el país de América del Sur también creador de la bandera albiceleste , pero también para la ciudad de Imperia. Domenico, el padre de Manuel, era de hecho un comerciante de Oneglia que se mudó al extranjero cuando Italia y Argentina aún no eran las naciones que conocemos hoy.

A la ceremonia asistieron tambien el concejal de comercio de Imperia, Giammarco Oneglio y otros miembros del círculo » . Debemos estar orgullosos – dijo Scajola- porque a pesar de ser una ciudad pequeña, Imperia tiene una historia importante y ha dado a luz a personas que hicieron historia.

«Durante 33 años, el Circulo Belgrano continúa este vínculo, explica el presidente Cassini, «este año debido a la pandemia que no pudimos celebrar lo mejor, pero hoy estamos aquí. Como resultado de esta emergencia de salud hemos decidido haga una donación a la cruz roja y a Caritas. Nos autoimpuestos y esta fue la única forma de mostrar nuestra solidaridad «.

“En la costa norte del mar Mediterráneo, en las cercanías del límite entre Francia e Italia y a poca distancia del puerto de Génova, se encuentra la ciudad de Imperia, uno de cuyos barrios se denomina Oneglia. La zona tiene en la actualidad un importante atractivo turístico”. “El lugar adquiere un significado especial para los argentinos pues allí nació Domingo Belgrano Peri, padre del creador de nuestra enseña patria. Pero esa importancia se acrecienta y nos llena de admiración cuando evaluamos las expresiones de homenajes al prócer argentino que se ofrecen allí en forma permanente desde mucho tiempo atrás”.

Subscribe
Notify of
guest
8 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Susana Paladino
Susana Paladino
2 years ago

¡¡Excelente nota!! Es emocionante saber cuánto se respeta y valora en Italia la figura de nuestro prócer Gral. Juan Manuel Belgrano. ¡¡Gracias!!

Eduardo Daniel del Bianco
Eduardo Daniel del Bianco
2 years ago

Un honor que el pueblo italiano reconozca anualmente a uno de nuestro máximos héroes.

Mirta Belmonte
Mirta Belmonte
1 year ago

Mi nombre es Mirta Belmonte soy bibliotecaria parroquial de Nuestra Señora de la Guardia AD_ HONOREM hace 20 años comienzo con el consentimiento del padre Emilio Cardarelli en ese entonces mi párroco.Archivo la inmigración genovesa de la zona. En la biblioteca hay libros de Cristóbal Colón y el descubrimiento del 12 de octubre (día de la virgen del Pilar). Acontecimiento que el papa Juan Pablo II lo reconoció como providencial, puesto que en el segundo viaje a América vinieron los misioneros. Hay una carabela en escala, tierra de Génova que trajo Silvio Vacarezza y una diminuta imagen de la virgen del Pilar traída de Zaragoza dónde se aparece la virgen María dejando un Pilar de Jazpe donde ella se posa delante del apóstol Santiago.

Hay libros de Manuel Belgrano y documentación – Sabemos que su padre era de origen Lígure. Hay una medalla realizada con los restos de los cañones de la batalla de Salta. .Rosario está hermanada por decreto con Génova.

Atte. Dios los bendiga Prof.Mirta Belmonte .

Mariana Salina
Mariana Salina
1 year ago

Increíble…buscando monumentos a Manuel Belgrano en el exterior, encontré esta info. Gracias.

Juan Carlos Fairstein
Juan Carlos Fairstein
1 year ago

El Dr. Manuel Belgrano fue un esclarecido abogado y destacado miembro de la Primera Junta que reemplazo al Virrey de España el 25 de mayo de 1810, fecha patria de la República Argentina. Sin instrucción militar colaboró en el rechazo a las dos invasiones inglesas y la Junta lo nombró General y Comandante de los Ejércitos del Norte. Siempre dono sus sueldos al gobierno de Buenos Aires para la construcción de escuelas, de las que fundó varias. Murió en la pobreza el 20 de junio de 1820.

José Carlos Corbatta
José Carlos Corbatta
1 year ago

Grandes Héroes y Brillantes Hombres fueron muchos de nuestros Patriotas. Pero descollan San Martin y Belgrano por la Dignidad con la que llevaron sus dias en vida vidas y la Humildad a la hora de la muerte. Cuando dos países como Estados Unidos de Norte América e Italia entre otros rinden su homenaje es porque como Próceres trascienden su Patria y constituyen ejemplos para la Humanidad. Bueno sería que los amateur políticos y los sindicatruchos se esperjen en sus vidas para no regalar la Patria que ganaron con Batallas y sangre de verdaderos Hombres.

Yoli
Yoli
1 year ago

El nombre completo es Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano. NO JUAN