Encuentro virtual con la Universidad de Génova

octubre 31, 2022 circuloligurelp No comments exist

En el marco del Mes de la Cultura Ligure 2022, se realizó un encuentro con Roberto Sinigaglia, Director del Centro Internacional de Estudios Italianos (CISI) de la Universidad de Génova nació en 1958 y, para sus cursos de verano, utiliza las instalaciones de las Villas Durazzo y San Giacomo, estructuras aristocráticas del siglo XVI, ubicadas en Santa Margherita, un espléndido ciudad en la Riviera de Liguria que bordea el pueblo de Portofino. Al frente del Centro, como presidente, está Roberto Sinigaglia desde 2013, exprofesor de Historia de Rusia y Europa del Este en la universidad genovesa.

El Centro es una estructura destinada a la gestión de servicios y la promoción de actividades de interés general de la Universidad y tiene como objetivo promover el conocimiento del patrimonio lingüístico y cultural italiano entre académicos extranjeros: especialmente estudiantes, pero también profesionales, profesores, funcionarios , intérpretes, traductores, periodistas, diplomáticos e interesados ​​en conocer críticamente Italia y en profundizar en los aspectos más significativos de su civilización así como -obviamente- en aprender su idioma con seriedad de método, mediante la oferta de cursos especiales de especialización: a este Para ello, el Centro ha organizado seminarios, cursos y congresos y convoca becas para estudiantes o egresados ​​extranjeros.

El Centro ha establecido colaboraciones con entidades públicas y privadas activas en la promoción cultural del territorio de Liguria. La actividad del Centro se traduce en un programa anual aprobado por su Comité de Dirección, que dirige sus actividades y que está compuesto por cinco profesores de la Universidad Genovesa, uno de los cuales actúa como presidente del Comité y del propio CISI, todos de rectoría cita. El CISI publica el material didáctico que pone a disposición de los alumnos en AulaWeb (fichas, fotografías, videoclases, etc…). Además de las habituales visitas guiadas a Villa Durazzo, Portofino y la Terraza Colombo del rascacielos genovés, el Centro organiza cada año varios viajes: de vez en cuando hemos elegido Albenga, Turín, Milán, etc…

El momento más significativo para el Centro es la concesión anual (desde 2002) del Premio Isaiah Berlin a personalidades que se han distinguido a nivel nacional o internacional por altísimos méritos culturales. Nombrado Isaiah Berlin (1909-1997) en honor al gran intelectual judío letón de la cultura inglesa que fue expresión del mejor liberalismo anglosajón: le encantaba pasar sus vacaciones de verano en Santa Margherita Ligure. Entre los ganadores cabe mencionar a Amartya Sen, indio, Premio Nobel de Economía (1998), Mario Vargas Llosa, peruano, Premio Nobel de Literatura en 2010, el sociólogo Ralph Dahrendorf. Bajo la presidencia del profesor Sinigaglia, Giovanni Sartori, politólogo, se concedieron los Maestro politólogo, maestro Riccardo Muti, director de orquesta, filósofo Massimo Cacciari, arqueólogo Andrea Carandini, musicólogo Paolo Isotta, historiador Adriano Prosperi, Gianfranco Pasquino, profesor de ciencias políticas y Luciano Canfora, profesor emérito de historia antigua y conocido filólogo.

Numerosas personalidades participaron en las actividades educativas y culturales del Centro: los premios de Berlín, de hecho, ciertamente no agotaron su vida cultural. El CISI contó con la presencia del fallecido Gianni Marongiu, profesor y ex Subsecretario de Hacienda, quien dictó lecciones magistrales al final de los cursos. Y hubo numerosas intervenciones de alto nivel: nos limitamos a mencionar, para los tiempos más recientes, las visitas de Denise Pascal Allende, las conferencias de Luca Ricolfi, sociólogo y Paolo Donadoni, alcalde de Santa Margherita Ligure. El Centro formalizó relaciones con la Región de Liguria y consolidó contactos con la Asociación de Liguria en el Mundo y con los consulados de Rusia, Panamá y Estados Unidos; para el futuro inmediato, el Centro pretende conectarse con todos los consulados de los países latinoamericanos y con otras entidades consulares genoveses.

Hay frecuentes intercambios de correspondencia con los Institutos Culturales Italianos en el extranjero, especialmente en los países de América del Sur. Desde hace años existe una intensa colaboración con el Centro Internacional de Estudios sobre la Emigración Italiana (CISEI), del cual el prof. Sinigaglia, mientras que el Prof. S. Pallecchi (del comité directivo del CISI) es parte de su junta directiva. El CISI, en la persona de su presidente, participa desde 2014 en la organización del Día del Recuerdo con su viaje a Auschwitz con estudiantes de secundaria de Liguria.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments